Noticias

Recientemente, se ha publicado el siguiente artículo en una revista especializada donde menciona la forma de trabajar de nuestra empresa:

Recubrimientos en polvo de valor añadido: una ventaja competitiva (Descargar artículo completo)


INTRODUCCIÓN

imagen 01Orizaegui (Orduña, Vizcaya) es una empresa de recubrimiento para terceros que nuestros lectores “históricos” ya conocen.

En los 43 años de actividad se ha ido especializando en la aplicación de recubrimientos en polvo de valor añadido, destinados sobre todo al campo de las fachadas y los envolventes que se usan en arquitectura y a los equipos médicos pero naturalmente sin dejar de lado los campos de la metalmecánica tradicional.

Hace poco, tuvimos ocasión de volver a la sede de la empresa para charlar con Miguel Ángel Ortega, representante de la última generación de la familia de emprendedores de Orizaegui, junto con Jose del Valle (Adapta Color), una valiosa ayuda técnicocomercial para las decisiones tomadas por Miguel Ángel para el crecimiento de su empresa.

UN SERVICIO A MEDIDA

«Como para toda la industria manufacturera de los países mediterráneos –comienza Miguel Ángel– también para nosotros estos últimos años han sido difíciles.  Nuestra respuesta a la efectiva reducción del mercado ha sido la búsqueda continua de la mejora de la eficiencia y de la calidad de nuestros servicios.

Desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia, la línea de pintura ha ido teniendo mejoras y adaptaciones: actualmente tenemos una productividad superior a la de hace diez años, con el mismo equipo podemos recubrir muchos más metros cuadrados a la hora. El aumento de la eficiencia ha sido un proceso consentido por la conquista de nuevos mercados, mejor dicho, por la capacidad de ofrecer a nuestros clientes acabados especiales, de forma que ellos mismos pudieran ocupar nuevas áreas y nichos de mercado con productos caracterizados por un aspecto estético y unas resistencias impecables (estas últimas, gracias también a la introducción de una fase final de pasivación nanotecnológica en el proceso de tratamiento.

imagen 02

«Desde este punto de vista -sigue Miguel Ángel- el trabajo desempeñado por nuestros proveedores ha sido y es útil y estimulante para afrontar cada día las dificultades generales de un mercado que se ha ido haciendo cada vez más selectivo. Un ejemplo: desde hace muchos años trabajamos con proveedores imagen 03líderes de equipos médicos, sillas de ruedas, máquinas para levantar enfermos, para rehabilitación, etc., destinados tanto a hospitales como a centros de rehabilitación públicos y privados. Bien, aparentemente se trata de un sector donde se premia la funcionalidad más que el aspecto. Con la ayuda de Jose del Valle, presentamos a los clientes una gama de acabados especiales, también bajo el punto de vista estético, que permite que nuestros clientes propongan una gama diferente de productos. También les permite que su producción destaque en el mercado y, por tanto, aumenten los volúmenes de producción. En este caso específico además, hemos industrializado mucho y hemos hecho muy flexible el proceso de recubrimiento, por lo que estamos convencidos de poder ofrecer un servicio de alta calidad y muy competitivo».

«La política de desarrollo de Orizaegui casa bien con la de Adapta Color –interviene Jose del Valle- que, como es sabido, ha decido dar prioridad siempre al desarrollo de especialidades. Para nosotros, los productos de recubrimiento en polvo no son commodities y, en nuestros catálogos, son una oportunidad de servicio añadido para nuestros clientes. Por eso, hemos desarrollado una serie de catálogos especializados por ámbito de empleo que están en constante evolución, tanto desde el punto de vista de los efectos estéticos como desde el de las funciones añadidas al recubrimiento que proponemos y que se recogen en nuestro catálogo Smart Coatings». 

imagen 04Otro ámbito en el que Orizaegui está activa desde hace años es el de los acabados para exteriores, sobre todo –aunque no exclusivamente – para el acabado protector de las fachadas envolventes de los edificios, una evolución de la construcción moderna con finalidades técnicas (la regulación del intercambio térmico edificio-ambiente, para la reducción de los consumos energéticos) que constituye, para arquitectos, constructores y fabricantes de fachadas, una opción expresiva interesante en el campo arquitectónico.

«Efectivamente, y aunque la crisis de la construcción haya supuesto una fuerte reducción de los volúmenes de producción –reanuda Miguel Ángel- en los últimos siete años el campo de las fachadas envolventes en los proyectos más avanzados de la arquitectura española ha sabido encontrar nuevas posibilidades de uso para la chapa perforada y/o estirada, tanto de acero como de aluminio. En este ámbito, hemos trabajado y trabajamos con algunos importantes fabricantes en la realización de obras únicas. Aquí, proveedores como Adapta Color tienen efectivamente una gama de productos que constituye un valor añadido para nuestro trabajo. En muchos casos es necesario no solo usar un producto de efecto especial sino tener los conocimientos para aplicarlo de forma correcta para que se aprovechen a fondo las posibilidades que ofrecen estos productos, desde el punto de vista del color, del efecto y técnico».

«Nuestras gamas de recubrimientos en polvo para exteriores en el campo de la arquitectura –interviene Jose del Valle- crecen continuamente, como en el caso de nuestra colección A12. Pero el trabajo de I+D no se limita al color: por ejemplo, el catálogo Patina, que reúne una gama de productos característicos tanto por color y efecto, como por dar un resultado “matérico” a las superficies, requiere aplicaciones con competencias especiales, fruto de experiencia, capacidad, instalaciones adecuadas y formación específica que proporcionamos junto con los recubrimientos del catálogo. Estos recubrimientos en polvo reproducen no solo efeimagen 05ctos visuales sino también táctiles. Es necesario que la empresa que los aplica tenga una capacidad técnica superior o interés por desarrollar dicha capacidad. Desde este punto de vista, Adapta Color pone a disposición un apoyo constante, técnico-comercial, productivo y logístico distinto respecto a la situación general típica de nuestro sector. Nuestros catálogos son una herramienta de trabajo para nuestros clientes y no un simple apoyo al equipo comercial de nuesta empresa. Nuestro laboratorio prepara el producto según las exigencias de cada cliente pero no abandona nunca el trabajo de I+D de nuevos productos y soluciones. Nuestro proceso productivo está muy automatizado y es muy flexible, muy reactivo frente a lo que demanda el mercado. Por eso, también nos gusta que clientes y especificadores visiten nuestra sede de Peñíscola (Castellón, España), para poder comprobar in situ la minuciosidad y el esfuerzo con los que desarrollamos los recubrimientos en polvo que permitirán añadir valor a su producción y a sus servicios de pintura».

imagen 06

CONCLUSIÓN

imagen 07«Para terminar –retoma Miguel Ángel hemos respondido a las dificultades del mercado proponiendo servicios especiales: aplicaciones de ciclos bicapa, con función anticorrosiva (fondo rico en zinc + acabado poliéster para exteriores, por ejemplo) y con función estética (bases color, incluso metalizadas, y transparente protector final)».

 
 


Joomla 1.5 Templates by JoomlaShine.com